31 de enero de 2015

Koyaanisqatsi (1982)


Director: Godfrey Reggio
País: USA
vista bajada

No sabría por dónde empezar a hablar sobre este bodrio. La -mal denominada- película es una suceción de imágenes en aumentada velocidad que arranca con aburridas montañas (casi 20 minutos de montaña, agua, tierra) seguido de maquinarias, luego gente entrando y saliendo del subte, salchichas saliendo de una máquina de producción masiva, otras disque metáforas de lo frenético de la vida y lo malos que somos los humanos con la naturaleza, culmina con un cuete explotando en el vacío. Todo con música que literalmente, señores, da dolor de cabeza. Una estafa que quién sabe por qué lleva el sello de Francis Ford Coppola Presenta. Todos sabemos que Francis vió estas figurillas danzantes de windows media player bajo el efecto de alta pepa y avaló con su nombre.
 EVITAR si lo que usted quiere ver es una pelicula con una mínima línea argumentativa. Esto es cualquier otro producto visual que nada tiene que ver con eso.

Puntaje: 2

30 de enero de 2015

Snowpiercer (2013)



Director: John-ho Bong
Con: Chris Evans, B̶i̶l̶l̶y̶ ̶E̶l̶l̶i̶o̶t̶  Jamie Bell, Ed Harris
País: Corea del Sur, República Checa
vista bajada


 Un experimento para detener el calentamiento global falla y toda la raza humana la queda. Sólo sobrevive un grupo de personas que viven desde hace más de diez años en un tren autosustentable que recorre el mundo sin parar. Cada vagón alberga una clase 'social' distinta. Los de la clase más baja intentan tomar el tren para acabar con la tiranía de Mason (Tilda Swinton) y lograr un reparto más equitativo de los recursos del tren. Hay varias escenas de acción y situaciones límite, momentos asquerositos y mucha tensión. Particularmente las peliculas sobre fin del mundo, fin de la humanidad, supervivencia y desastres naturales me gustan y ésta no defraudó. Dirigida por el señor de The Host una de las mejores peliculas de los últimos tiempos. No está a la altura de esa, obvio, pero cumple. Muy buen cast, by the way.

Puntaje: 7.5 patines
La Escena: el sushi

29 de enero de 2015

Finding Vivian Maier (2013)

Director: John Maloof, Charlie Siskel
Pais: USA
Vista bajada

Un pibe con mucho tiempo, mucha plata y mucha voluntad compra uno de estos depósitos de almacenamiento que la gente deja abandonado y que se suelen subastar (esos que se ven en programas como Storage Wars, donde rematan lote de porquerías ajenas). Dentro de este depósito encuentra una caja llena de negativos de fotos. Las revela y se da cuenta de que están buenísimas. Con toda esa voluntad, plata y tiempo que mencioné al principio, se dedica a investigar quién tomó esas fotos y hace un documental de su búsqueda.
Como en Searching for Sugar Man y Catfish, el protagonista va descubriendo cada vez más piezas de este rompecabezas humano que parece ser Vivian Maier, una señorona que toda su vida trabajó de niñera pero que estaba obsesionada con sacarle fotos a la "gente común", o la llamada street photography. Así reúne testimonios de gente que la llegó a conocer, o que le dió trabajo y cuenta lo que recuerdan de ella. El documental va destapando secretos de Vivian y a medida que pasan los minutos, nos vamos enterando de más detalles de su vida como si fuéramos nosotros los que emprendimos la búsqueda. Durante la hora veinticuatro que dura este documental me hice la misma pregunta que el protagonista: ¿Por qué Vivian nunca dio a conocer sus fotografías? El pibe del documental no entiende cómo alguien puede sacar fotos y no querer lucrar o ser reconocido por ellas. ¿Por qué no las mostró? Pues, tal vez porque Vivian no vivió durante la era de las redes sociales, donde todo tiene que ser compartido, subido, etiquetado y ostentado. ¿Corresponde mostrar lo que otro quiso ocultar? ¿Cabe que otro tome decisiones sobre nuestra vida después de muertos?.
Estas preguntas y más son las que hacen a Finding Vivian Maier un documental de los buenos.

Puntaje: 8 patines
La Escena: Lectura de la carta en el pueblito francés

24 de enero de 2015

Whiplash (2014)


Director: Damien Chazelle
Con: Milles Teller, J.K Simmons, Paul Reiser
País: USA
vista en cine

Andrew estudia en el conservatorio y quiere ser el mejor baterista. No uno bueno, el mejor. Para eso practica mucho y ha anulado casi completamente su vida social y familiar, excepto cuando se junta con su papá para compartir una tarde de cine. Un profesor que recluta estudiantes para su orquesta del conservatorio lo convoca a tocar para él. El tipo es un exigente sádico desquiciado loco obsesivo violento y agresivo profesor que humilla y somete a sus estudiantes con el sólo fin de "sacarlos buenos". Para él sólo los grandes pueden soportar tal sometimiento. Y Andrew se deja someter. Lo vemos sufriendo los más variados dolores y abandonando lo poco de vida social y de cordura que le queda. Whiplash logra transmitir esa desesperación y sufrimiento, no sabemos si queremos que el pibe mande a freir churros al profesor, o lo sorprenda, o abandone todo o qué. Pero creo que todos estamos más que maravillados por cómo termina esta historia.
Gran mérito de la pelicula el no tomar partido, no bajar línea. ¿Tal esfuerzo, exigencia y renuncia al resto de nuestra vida vale la pena para llegar a ser lo que uno quiere ser? Esa es una pregunta que el film no responde, queda en el espectador decidirlo. Y eso me gusta. No hay más mensaje que el que construye uno a partir de lo que ve.

Puntaje: 9 patines
La Escena: El final, y sí.

18 de enero de 2015

Ida (2013)


Director: Pawel Pawlikowski
Con: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska
País: Polonia
vista bajada

Ida es una monjita que está por tomar sus votos, pero antes, a la madre superiora del convento se le ocurre que debería ponerse en contacto con lo que queda de su familia (su tía). Al principio, la tía no quiere saber nada con la monjita, pero después sí, entonces la va a buscar y entre fotos y anécdotas, Ida va conociendo quién es y de dónde viene. No precisamente una infancia muy feliz. Juntas emprenden un viaje de reconocimiento familiar y de búsqueda de respuestas.
 Recomiendo leer esta nota que salió en el Buenos Aires Herald, donde el director cuenta que su intención era hacer una pelicula de perfil muy bajo, en blanco y negro, "uncompromising" y terminó con una nominación al Oscar a mejor pelicula extranjera (en verdad dos, también a Mejor Cinematografía). No es de esas peliculas para quedarse dormido o para salir diciendo "no pasa nada", a mi me gustó.
 Igual no va a ganar el Oscar, read my lips.

Puntaje: 8 patines
La Escena: Ida sola en el departamento de la tía

10 de enero de 2015

The Drop (2014)



Director: Michael R. Roskam
Con: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini
País: USA
vista bajada

Bob Saginowski trabaja de bartender (?) en un bar que grupetes mafiosos utilizan para como buzón de plata mal habida. Su jefe -Tony Soprano que en paz descanse- quiere autorobarse la recaudación y tomarse el palo. Pero oooobvio las cosas salen mal. En el medio el bartender en cuestión encuentra un cachorrito abandonado en un tacho de basura y conoce a Noomi Rapace, con quien lógicamente tendrá alguna especie de relación amorosa. The Drop es bastante previsible y un tanto olvidable, pero para ver en tele una tarde aburrido va bien. La vimos más que nada por ser el último trabajo de James Gandolfini en cine.

Puntaje: 7 patines


8 de enero de 2015

Los hallazgos de mi libretita

Para las fiestas de fin de año vino mi vieja a visitarme y me trajo una libretita que andaba dando vueltas por mi ex casa. Hoy me puse a leerla. Es una libretita muy chiquita que usaba para anotar datos aparentemente relevantes de mi vida de quinceañera donde no había internet. Rescato los más llamativos.

En una hoja puse:

Roberto Carlos Trinidad = Florencia de la Vega

como si se tratara de un dato importante.

Luego, fechado 28 de febrero de 2002, escribí quienes para mí iban a ser los miembros de Mambrú finalizado el reality Popstars. Le pegué a tres de cinco.

También había anotado las carreras que quería seguir cuando terminara el secundario:

"Locutor nacional u Operador técnico de estudio y planta transmisora de radiodifusión en Iser"

no las estudié

otra revelación figura más adelante:

Humberto Vélez = Homero Simpson

Anoté también que me gustaba el tema "Your Dictionary" de XTC, a la banda la escribí "Extisi"

Eduardo Mir = Lalo Mir

Habia tomado nota de un recital al cual quería ir y el precio de la entrada:

"Miércoles, Armenia 1820, Leo García. $3"

¡tres pesos! una ganga. no fui.


Barton Fink (1991)

Director: Joel Coen, Ethan Coen
Con: John Turturro, John Goodman
Pais: USA
Vista bajada


John Turturro es un escritor de obras de teatro que es convocado a escribir guiones de peliculas en Hollywood. No está muy convencido de dar ese paso pero acepta, va a Los Angeles y se hospeda en un hotel de mala muerte mientras busca la inspiración para finalizar el guión que le encargaron. Ahí conoce a John Goodman, un gordo ordinario con el que pega onda. La pelicula va bien, atrapa, llega el momento de "el conflicto" donde no voy a contar nada por si alguien todavía la quiere ver, y hacia el final se desdibuja en un par de escenas y sucesos incomprensibles, absurdos, hasta el abrupto final.
 No me gustan las peliculas que cuando terminás de verlas tenes que entrar a los foros de internet para ver si entendés cómo terminó, allí donde distintos usuarios de IMDb van tirando sus hipótesis y vos te quedas con una construcción hecha de un poco de lo que dice cada uno, hasta dar con un sabor amargo de sentir que medio que perdiste dos horas viendo una historia que te estafó. Y en este caso eso fue lo que pasó.

Puntaje: 6
La escena: Barton va a visitar a Bill borracho

7 de enero de 2015

Gatica, el mono (1993)

Director: Leonardo Favio
Con: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Virginia Innocenti

País: Argentina
Vista bajada

No dista mucho de cualquier buena biopic de un boxeador, pero el mérito creo yo está en la excelente recreación de aquella sórdida y arrabalera Buenos Aires de los años '40 y '50.

Puntaje: 8 patines


Primera pelicula de 2015: Force Majeure (2014)

Director: Ruben Östlund
Con: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli

País: Suecia - Francia - Noruega
Vista en cine


Alcancé a ver esta pelicula cuando sólo la daban en una sola sala. Me había olvidado de las ganas que tenía de verla cuando pasaron el trailer a fines de 2014 y paseando por la página de la Berlinale ví que formó parte de las seleccionadas del año.
 Una familia vacaciona en un centro de ski. Un mediodía mientras están comiendo quedan en medio de lo que parece una avalancha. A partir de ahí se suscitan discusiones en la pareja dado que cada uno parece haber vivido una experiencia diferente al momento de la avalancha. No es un dramón, no tiene golpes bajos y viene con un pequeño "comic relief". Se que me estoy apresurando pero creo que va estar entre las mejores peliculas del 2015. Véanla.

Puntaje: 10 patines
La escena: La visita de Mats y Fanni